AuthorsDen.com   Join (Free!) | Login  

     Popular! Books, Stories, Articles, Poetry
   Services MarketPlace (Free to post!)
Where Authors and Readers come together!

SIGNED BOOKS    AUTHORS    eBOOKS new!     BOOKS    STORIES    ARTICLES    POETRY    BLOGS    NEWS    EVENTS    VIDEOS    GOLD    SUCCESS    TESTIMONIALS

Featured Authors:  T. Cline, iShervin Hojat, Ph.D., iJanet Caldwell, iDave Cole, iShirley Woods, iRita Hestand, iRegis Schilken, i

  Home > Business/Investing > News
 

Fernando Fuster-Fabra

· Become a Fan
· Contact me
· Books
· Articles
· News
· 2 Titles
· Share with Friends!
·
Member Since: May, 2007

Fernando Fuster-Fabra, click here to update your pages on AuthorsDen.



Featured Book
Simply From My Heart
by Sherri Smith

Poetry dedicated to my dad John E. Sheppard...  
BookAds by Silver
Gold and Platinum Members



Share Save       


Forum on Communications
Thursday, May 31, 2007  8:00:00 AM

by Fernando Fuster-Fabra



Business/Investing
After the publication of two volumes on Strategic communications in Spanish, the author has established an open forum group at lulu.com with link at http://www.lulu.com/group_1735

Interested parties are welcome to contact the author.

Introducción a la Comunicación :



Cuando un adulto que ya ejerce una profesión o un oficio se plantea palabras como información o comunicación, tiene tan desarrollado los respectivos conceptos de las mismas que deja de lado la propia esencia de éstas.

En cualquier parte y en cualquier momento, todo arranca desde la información. Si además estamos situados en el entorno de una empresa, la información se hace tan cuantiosa y su circulación tan rápida que su gestión efectiva se hace imprescindible.

El valor de la información, su veracidad y su vigencia son el fundamento de todo proceso de flujo de la misma. El propio flujo y uso de la información es comunicación. Sin información intercambiada, NO EXISTE LA COMUNICACIÓN.

Para comunicar debe haber por lo menos un transmisor/difusor y un receptor/captador. Además, el circuito no fluye en una única dirección sino que debe haber un retorno (feedback).

La comunicación eficaz comienza cuando uno escucha y asimila lo que otro transmite. No es mejor comunicador aquel que habla sino aquel que sabe escuchar al interlocutor, para valorar el conjunto del proceso llamado diálogo.

El buen comunicador en parte nace y en mayor parte se hace.

Las dotes individuales personales que parten de la propia genética, la formación acumulada y las vivencias en el uso de la comunicación marcan la base de la seguridad de un comunicador.


Contenido & Entorno

La auto-confianza solamente se desarrolla si el comunicador, además de lo innato y su experiencia, aprende a dominar el contexto de lo comunicado y el entorno en donde se comunica.

Nadie que no crea en si mismo ni en lo que dice logra convencer a los demás en una exposición oral ni plasma credibilidad en lo que redacta.

Desde que se comienza a comunicar con sílabas desestructuradas y sonidos ininteligibles del neófito a la lingüística hasta que se logra un dominio gramatical de la fonética en frase inteligibles, cada individuo esta experimentando con unos útiles que le proporciona su lengua materna para expresar sus ideas ante una audiencia concreta según cada instante.

Hay dos factores a valorar –

1. El contenido de la expresión que transmite el mensaje

2. El entorno donde se expone tal contenido y los allí presentes

Cuando hable sobre estrategia, ahondaremos más en el valor añadido que se agrega a la comunicación con el uso adecuado del contenido ante cada audiencia. Ahora deseo limitar mi explicación al efecto sobre la persona comunicadora de estos dos factores.

Contenido –

Aún cuando se expone improvisando y de modo extemporáneo, el comunicador tiene una información previa sobre un asunto, un tema o una persona, además expresándose con un fin al desarrollar la comunicación. En base a ello establece el contenido del diálogo o la conversación en las condiciones en cual se llevan a cabo.

Ese contenido centra el flujo de información sobre un punto común de diálogo en unas condiciones concretas, lo que llamamos contexto. Este factor es vital para mantener una posición dominante en la comunicación. El contexto tiene en cuenta las individualidades de las personas implicadas en la conversación. Cada interlocutor en el diálogo pretende desarrollar la conversación según su propio contexto intentando hacer prevalecer su propia idiosincrasia y cultura. Habrá ocasiones donde los respectivos contextos serán prácticamente coincidentes salvo pequeños matices aunque en 4 de cada 5 casos, los contenidos planteados tendrán notables diferencias, sobre todo en los casos de negociaciones en empresarios de distintos países.

Aún cuando el 80 % de los diálogos son negociaciones de mayor o menor grado, no vamos a hablar del contexto por ese concepto en la comunicación en este instante. Eso queda para la segunda parte de Comunicación Estratégica. Nos vamos a centrar en el hecho irrefutable que el que domine el contexto, también domina el diálogo y acaba convenciendo a su interlocutor. Daré prioridad al estudio del comportamiento individual en relación con el contexto.

Recalco que el contexto es relevante para cualquier persona en cualquier momento en cualquier lugar. Le da preferencia para canalizar la comunicación hacia su propio fin y a sentirse más seguro ante los demás en ese lugar y momento. Por ese motivo, hay que dominarlo.

Entorno –

Se considera entorno todo aquel espacio de un lugar que permita percibir la expresión que comunica.

Aún cuando tendemos a pensar solamente en la expresión verbal sonora, entorno es igualmente aplicable a los otros tipos de comunicación que expongo más adelante.

El valorar del lugar y los allí presentes, que explicaré con mayor detalle en el capítulo sobre Estrategias, conduce a una mejor planificación de la exposición o expresión, el aprovechamiento de las fortalezas globales del individuo para exponer o expresar, y el control de tiempos para llevar a cabo dichas acciones ante personas concretas que tienen sus respectivas cargas emocionales.

Dentro del entorno global diferenciemos conceptos que tienen una incidencia sobre la comunicación de un individuo :

• Las condiciones estructurales y físicas del local

• Las condiciones coyunturales de ese lugar

• Los perfiles personales de la audiencia

• Los atenuantes y condicionantes de esos interlocutores

El propio espacio físico, su tamaño, tipo de construcción, iluminación, condiciones climáticas, etc. serán factores que afectarán la propia conducta al expresarse al mismo tiempo que condicionará a los oyentes en sus acciones-reacciones.

Además, se trata de seres vivos con emociones y caracteres propios de expresión emocional. Ante las condiciones estructurales y coyunturales actuarán cada cual según sus propias personalidades que de conocerse, nos indicarían sus fortalezas y debilidades.

Si a todo ello agregamos que cada individuo tendrá una opinión propia sobre el contexto en el que se exponga, cada persona reaccionará acorde a la aceptación o rechazo de lo que se comunica. Si además, en el transcurso de la discusión, se aporta información que cambie los puntos de vista de los interlocutores, entonces la comunicación entrará en una fase de ajuste de posturas individuales, con acuerdo o desacuerdo con el ponente comunicador.

Finalmente, hay que decir que las relaciones humanas previas entre interlocutores habrán desarrollado empatías o antipatías que influirán en los respectivos posicionamientos a favor o en contra de una línea de pensamiento, un estilo de conducto comunicadora y hasta de una persona comunicadora en concreto.


Los Entornos Social y Profesional

Siempre existen diversos entornos a lo largo de las distintas etapas en la vida de un ser humano. A medida que crecemos, ampliamos el abanico para abarcar más entornos con más interlocutores en cada una de éstos. A veces tenemos un mismo interlocutor presente en más de un entorno por condiciones varias, lo que probablemente haga que compartamos con éste información, aunque no necesariamente puntos de vista.

Los primeros entornos son más íntimos y familiares hasta que pasamos a aquellos abiertos a otros que no se habían relacionado jamás con nosotros en la intimidad de nuestro hogar. Mientras algunos pueden llegar a introducirse en ese entorno hogareño, como es el caso de nuestro mejor amigo en la escuela por ejemplo, la mayoría los veremos y comunicaremos con ellos en el entorno habitual de la escuela.

Llegado el momento que pasamos a espacios más grandes, nos damos cuenta que es posible vivir y compartir en ese espacio sin necesariamente lograr a conocer a todas las personas allí presentes ni llegar a tener toda la información sobre éstos y lo que allí sucede.

Nos damos cuenta que quizá conozcamos a alguien “de vista” sin apenas haber cruzado palabra con él o simplemente haber intercambiado información escrita en un Chat o por Internet. Cierto que las nuevas tecnologías han abierto la oportunidad del apoyo visual por cam en los chats o las conexiones 3G del “live” pero ello no garantiza que lo comunicado sea realmente algo más que un contacto virtual con alguna deformación de la comunicación real.

En la convivencia en un entorno socio-laboral de empresa se emplea bastante más la comunicación oral que la escrita. La convivencia diaria entre mandos y subordinados requiere el intercambio verbal con transmisión de información de toda índole a viva voz.

El refuerzo de las palabras debe buscarse en la importancia de los efectos visuales sobre el interlocutor o el público oyente. Mientras que lo oído se recuerda en un 10 %, lo visto acapara el 80 % de lo recordado.

Por lo tanto, la puesta en escena forma parte de un plan estratégico que permitirá aprovechar al máximo la amalgama de la personalidad individual del comunicador, los recursos y medios varios a su disposición, sus dotes innatas y aprendidas y los condicionantes externos imputables a los oyentes y el entorno.

Más allá de la pura expresión oral, el buen comunicador emplea otros medios para transmitir y afianzar su mensaje.

Una audiencia presencial es un cúmulo de emociones latentes individuales que perciben las señales no verbales tanto o más que las propias palabras del ponente. Cuando se habla con un único interlocutor, las emociones de éste son las que aceptarán o rechazarán al que comunica o a lo que dice o escribe.

La elección de las palabras, el énfasis en los momentos oportunos y el uso de técnicas tendentes a la aproximación a los demás abren la puerta a la empatía. El respaldo con el lenguaje corporal y el contacto visual de la mirada sincera rematan la captación de la atención y el interés de los oyentes.

Cada oyente puede tener sus propias prioridades para recibir y aceptar la información transmitida. En saber establecer las mismas radica la adecuada aplicación de la inteligencia social del comunicador.

Desde la cualidad genética del timbre de voz hasta la capacidad de PNL (Programación Neuro-Lingüística), cada comunicador debe aprender técnicas para sacar el máximo rendimiento a su conjunto de cualidades y debilidades.

Las herramientas pueden estar al alcance de cualquiera pero su uso mediante técnicas efectivas pasa por un permanente proceso de formación continua, con la adecuación de dotes personales profesionales a nuevas técnicas y herramientas acordes con las innovaciones tecnológicas y de inteligencia emocional.

El asumir riesgos como podría ser un foro o debate, con preguntas y respuestas no programadas, obliga a un ejercicio previo de alternativas a situaciones que deben rodear el enfrentamiento dialéctico y evitar las confrontaciones emocionales personales. El lenguaje asertivo con un apropiado empleo de la respuesta negativa es esencial para lograr los efectos deseados en convencer y ganarse a la audiencia.

La comunicación no se improvisa, alguien lo prepara, transmite y dirige. Comunicar es hacer que el Presente se haga Futuro.

Mucho antes de afrontar el reto de una audiencia, el comunicador debe haber considerado la viabilidad de su proyecto, el objetivo del mismo, los recursos y medios de los que dispone, los tiempos que empleará, los factores ajenos a su control y las condiciones deseables para alcanzar en plazo su objetivo comunicador.

La comunicación es una interacción social entre los individuos que comparten un entorno en el ejercicio de sus respectivas vidas cotidianas. Al tratarse de un proceso en el cual se transmite y recibe información entre uno que emite y otro que percibe, es conveniente conocer el concepto de la comunicación en lo que respecta a la transmisión de mensajes interactivos para distinguir los factores del lenguaje empleado. La comunicación entre seres humano se diferencia de la de otros seres vivos de inferior inteligencia al poseer un sistema – lenguaje – que se utiliza en lo que es el intercambio comunicativo entre las personas. Según las intenciones individuales, cada uno emplea dicho sistema como medio de expresión – hablado o escrito – para la interacción con los demás del entorno social donde co-habitan.
fernando Fuster-Fabra on Communications


Featured Book
Journey Great Barrier Reef
by Rosemary Patterson

Sparks fly between handsome but bumbling outback reverend and gorgeous Marine Biologist as government official attempts to silence cause of Cyanide spill on Barrier Reef...  
BookAds by Silver
Gold and Platinum Members


Featured Book
Awakening the Genie Within
by Bettye Johnson

A Journey of Discovery of the great potentials in each of us...  
BookAds by Silver
Gold and Platinum Members



Authors alphabetically: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Featured Authors | New to AuthorsDen? | Add AuthorsDen to your Site
Share AD with your friends | Need Help? | About us


Problem with this page?   Report it to AuthorsDen
© AuthorsDen, Inc. All rights reserved.